Hung Gar – Wei Sheng Kuen

El Estilo WEI-SHENG-KUEN proviene inicialmente del Estilo Base HUNG-GAR aunque, siendo un estilo moderno, ha buscado desarrollar técnicas simples en base a un más rápido aprendizaje y  reparación en técnicas de autodefensa, sin olvidar la preparación y el desarrollo interior.

Del HUNG-GAR se han sacado los cinco animales que configuran el Estilo. Estos cinco animales consiguen, que cada persona, con su personalidad y constitución física, diferente de los demás, sea ella misma la que decida qué parte del Estilo va más con su forma de ser y actuar, eligiendo el tipo de lucha que se adapte mejor a él en cada combate, sin por eso dejar de conocer el resto del Estilo, que podrá utilizar en el momento que sea necesario.

Los cinco animales ofrecen la posibilidad de utilizar, en cada momento, el animal que mejor nos vaya con nuestra forma de ser y física, con la forma de combatir de nuestro oponente, e, incluso, unir varios animales para desconcertarlo en el combate, ya que tenemos a la serpiente que es defensiva y usa técnicas de contraataque rapidísimas y fulminantes, a la grulla, defensiva también pero con técnicas de contraataque más largas, elásticas y flexibles, al tigre, ofensivo y demoledor en sus ataques, al águila, ofensiva, elegante, rápida y fulminante en sus vuelos y el dragón, de donde este Estilo utiliza las técnicas para desarrollar el Chi o energía interna.

Estilo pertenece a los llamados NAN-CHUAN o boxeo corto del sur de China, por lo que se da mayor énfasis a la utilización de las manos en el combate. El motivo de esto viene determinado por el hecho de que el sur de China es más escabroso y con menos espacios abiertos que el norte; si a esto unimos la menor estatura de los chinos sureños comprenderemos el por qué de que se hayan enfocado más en las manos.

hungar